La reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (sentencia 810/2016, de 6 de julio) ha dictaminado que la prestación por maternidad recibida por el INSS estaría incluida dentro de las rentas exentas tasadas en el artículo 7.h) de la Ley de IRPF.

Por este motivo se abre la puerta a los contribuyentes del IRPF que hayan percibido rentas de esta naturaleza para presentar la rectificación de la autoliquidación primitiva en aquellos ejercicios no prescritos solicitando la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas en cada caso.

Es importante añadir que esta Sentencia no vincula al criterio adoptado por la Agencia Tributaria, que ya se manifestó al respecto en el año 2013 mediante la emisión una nota informativa, rechazando la exención fiscal e instando a los obligados tributarios a declarar como rentas del trabajo sujetas y no exentas este tipo de retribuciones.

Ante el aluvión de solicitudes de rectificación que prevemos se presentarán en las próximas fechas, vemos conveniente remarcar que el procedimiento de rectificación muy posiblemente no será ejecutado en el corto ni medio plazo ya que tanto la Administración Tributaria como el Tribunal Económico Administrativo Regional competente, con toda probabilidad, seguirán denegando la aplicación de este beneficio tributario, aplazando el éxito del procedimiento a la vía contenciosa administrativa.

El departamento fiscal de Iberia Abogados ha presentado diversas solicitudes de rectificación del IRPF en el sentido de la Sentencia del TSJ de Madrid y animamos a aquellos contribuyentes que se vean afectados por este quebranto a ajustar sus declaraciones de la renta de periodos impositivos no prescritos eliminando de la autoliquidación la prestación por maternidad al ser calificada como renta exenta del impuesto en virtud del artículo 7.h) de la LIRPF.